sábado, 2 de abril de 2011

CARRERA MUSICAL

COMIENZOS
Su carrera musical comienza haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando en el año 1984. Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz...". Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40.

DECADA DE LOS 80'
En 1984, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo en 1985 y en 1986 Mientras más lo pienso... tú. Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento. En 1988, se estrena como compositor para otros. También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel, No he podido verte, grabada en 1990 y Luis Miguel, Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito en el 2003. En 1987 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. En 1990, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y alcanzando en ese momento la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios en diferentes escenarios de Latino-américa y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy.

DECADA DE LOS 90'
Guerra llegó a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, Areíto 1992. Con el tema El costo de la vida que manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina, a lo que alguno de sus compatriotas sintieron que no era la persona más indicada para opinar, haciendo referencia a  que Guerra nunca padeció de pobreza. En dicho álbum, experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso. Antes de la salida de Areito, el músico dominicano Manuel Tejada se propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabándolos con integrantes de la Orquesta Filármónica de Santo Domingo, coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra. Este álbum, salió a la venta en mayo de 1992 bajo el título de ''La Música de Juan Luis Guerra''.
Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema La cosquillita, rescatando el merengue rápido folclórico conocido como 'Perico Ripiao'' . Además compartió en el álbum con el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala. Este disco presentó el primer tema de Guerra cantado completamente en inglés, titulado July 19th. La respuesta comercial del albúm fué limitada, pues no era la misma que las producciones anteriores. Varios factores incidieron en esto: la tendencia innovadora de Guerra, nunca atado a recetas comerciales, la baja promoción de su disquera y el creciente deseo de Juan Luis de tomarse un largo descanso. Durante la promoción del álbum, Guerra sólo hizo 2 conciertos un en República Dominicana y otro Puerto Rico en 1995. En 1995 Guerra se retira temporalmente de los escenarios. En junio funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión,Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país. En el 1995 sale a la venta la compilación Grandes Éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40, obteniendo gran respuesta 7.000.000 de ventas alrededor del mundo. 
Después de 4 años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco Ni es lo Mismo ni es Igual en 1998 con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de los Premios Grammy Latino). En los próximos años Guerra se limita a hacer lo que llama mini-giras, conciertos esporádicos en diversos países, reintegrándose gradualmente a los escenarios pero siendo claro en que nunca volverá a someterse al intenso calendario que quizás precipitó su salida del mundo artístico que lo tenía en la sima de la popularidad.

AÑO 2000 E INCURSION EN LA MUSICA CRISTIANA
En el año 2001, sale a la venta Colección romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis, incluyendo 4 versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión soft-rock y la balada  (originalmente en merengue), que estuvo sonando en la radio. En Agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum, sale a la luz Para Ti. Este disco es el primero que produce con temas de ámbito religioso. Esta producción, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard y posteriormente obtuvo el Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical” por el éxito Las avispas. También recibió el Premio Billboard “Espíritu de la esperanza” por la labor que hace al frente de la fundación que lleva su nombre. Tras la salida del disco Guerra organizó su gira de conciertos más extensa desde el Tour Areíto en 1993. A esta le llamó “Tour 20 Años” y celebró durante el 2004 y parte del 2005 los 20 años de creación del grupo.

AÑO 2005 - 2008
En el año 2005 Guerra cerró su gira de presentaciones en diciembre en Santo Domingo. En febrero del 2006 actuó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y en Marzo realizó tres presentaciones en Colombia. Seguidamente, Guerra comienza a trabajar en los temas de un nuevo álbum romántico y bailable, con algunos ritmos presentes en sus anteriores trabajos y muchas innovaciones. A la vez, renuncia a su contrato con la empresa VeneMusic y firma con la empresa trasnacional EMI Music que respalda su siguiente álbum y le asegura mayor difusión internacional a su música. En el año 2006, mientras grababa su más reciente álbum La llave de mi corazón, realiza valiosas colaboraciones primero con la banda mexicana de rock Maná con quienes grabó el sencillo "Bendita tu luz". Y posteriormente acompaño al intérprete argentino Diego Torres en la canción "Abriendo caminos''. Ambas canciones llegaron a los primeros lugares de popularidad, e incluso el cantautor logró estrechar amistades con estos artistas. 
El 19 de Marzo del año 2007 salió a la venta su trabajo más reciente titulado "La llave de mi corazón". Este álbum ha sido catalogado por el propio Guerra como el disco más romántico de su carrera. En él recoge baladas, bachatas, salsasmambo-rengue y bachata nova. Incluye dos canciones en inglés, entre ellas un dúo con la vocalista italiana Ciara Civello, titulado "Something good". 
Juan Luis Guerra fue reconocido el 7 de Noviembre como ''Persona del Año'' 2007 por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación y resultó ganador de 6 Premios Grammy Latinos en las categorías de ''Álbum del Año'', ''Mejor Álbum de Merengue'', ''Grabación del Año'', ''Canción del Año'', ''Mejor Canción Tropical'' y ''Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum''. Igualmente, ganó el Grammy anglosajón como mejor álbum tropical en su entrega número 50, un premio de la cadena Dial en España y dos premios Lo Nuestro en Miami. "La Llave de mi corazón" ha sido el álbum de mayor nominación en los premios Casandra en la República Dominicana con 8 nominaciones y en los premios Billboard con 7 nominaciones. El 11 de Abril del 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los premios Billboard latinos, ganando en 3 de las 7 categorías en las que estaba nominado. Logró los premios al Artista del año, Álbum tropical del año y Dúo o grupo, por su trabajo "La Llave De Mi Corazón".

AÑO 2009 - 2010
El 14 de Febrero de 2009, en el estadio Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio olímpico más grande del país con 60.000 personas. Finalmente, el día 5 de Septiembre de 2009, en el estadio monumental en Lima, realizo una presentación debido a su travesía tour 2009 en el concierto deleitó a muchos con sus temas muy conocidos como "La Bilirrubina", "Las Avispas" y "Ojalá que llueva café en el campo". El mismo año 2009, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en la canción ''Como la lluvia".
El 8 de Junio del 2010 Guerra lanza el álbum ''A son de Guerra'' el cual contiene nueves ritmos musicales como bachata, merengue, bolero, mambo, funk, rock, jazz, reggae e incluye la colobaración del cantante Juanes entre otros. El primer sencillo de su nueva producción, "Bachata En Fukuoka," se ha colocado en la posición nº 1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard. Simultáneamente, la colaboración de Guerra en el tema de Enrique Iglesias"Cuando Me Enamoro," se encuentra en la posición nº 2 de la lista Rhythm Airplay Chart. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario